Adios al coco de las matemáticas

Descripción:

Este proyecto se desarrolla en la vereda Chaguala Afuera  del Municipio de Coello, Departamento del Tolima. La escuela es rural,  esta ubicada   en zona de riesgo por  su cercanía a una estación  de servicio, al paso del tubo del  gasoducto, a la vía panamericana y  a la doble calzada .La infraestructura es inadecuada pues no se cuenta con   aula de sistemas totalmente dotada ya que existen solo 5  computadores para todos los grados, no se tiene servicio de internet, ni línea telefónica y solo  tres docentes  orientan  los grados de transición a quinto. La comunidad es de estrato uno o dos y en su mayoría se dedican a las labores del campo, no tienen acceso a bibliotecas, ni a servicios de internet y cuentan tan solo 4 niños con computadores en casa.

En cuanto a los estudiantes se nota bajo desempeño en  las áreas de castellano y matemáticas y  al dialogar con ellos surgieron muchas inquietudes  reflejadas en  preguntas en las cuales ellos mismos plantearon interrogantes y propuestas resaltándose la necesidad por saber y comprender temas con mayor facilidad e interés en el área de   matemáticas. Evidenciándose el deseo  de trabajar  actividades practicas y novedosas.

Por eso ¡ADIOS AL COCO DE LAS MATEMATICAS!, es una estrategia metodológica para el desarrollo de competencias matemáticas y la solución de problemas cotidianos de manera práctica y divertida mediante el uso de herramientas como las TIC, el programa Scratch y la interdisciplinariedad curricular, tomando como punto de partida el proyecto productivo avícola de la escuela.


Objetivos:

OBJETIVO GENERAL

Diseñar un plan de aula que permita desarrollar en los estudiantes competencias para ser  reflexivos, creativos  capaces de resolver problemas de la cotidianidad  e interesados por su entorno y ser capaces de diseñar actividades utilizando la herramientas de Scratch en todas las áreas del conocimiento.

ESPECIFICOS 

·         Desarrollar estrategias que permitan la transversalidad de las áreas de aprendizaje en pro de  mejorar los desempeños de los estudiantes en el área de matemáticas para estimar resultados y solucionar problemas.

·         Desarrollar estrategias  de lecto escritura  para mejorar las competencias  de  producción oral  y  textual.

·         Aplicar las tecnologías de la información especialmente el programa Scratch  con los estudiantes de la sede 03 Fátima como una estrategia novedosa y practica para el aprendizaje.

·         Involucrar a los estudiantes para que diseñen y programen  estrategias que los lleven a   prender conceptos   matemáticos jugando.


Requisitos:

El proyecto está articulado según los lineamientos y programas del plan de estudios en las áreas de matemáticas, castellano, tecnología e informática. En el área de matemáticas procesos de cálculo mental, operaciones básicas. (La multiplicación) y la solución de problemas cotidianos. Actividad LA SUMA ES UNA MULTIPLICACION RAPIDA En el área de castellano se hará énfasis en la producción oral y escrita, descripción y producción de textos. Actividad CREO CUENTOS. En tecnología e informática se tendrá en cuenta la utilización de equipos y medios tecnológicos disponibles y la aplicación de herramientas básicas para la programación en Scratch. Actividad SOMOS CREADORES AREAS: MATEMATICAS, LENGUA CASTELLANA Y TECNOLOGIA E INFORMATICA GRADO: CUARTO EJE TEMATICO: Pensamiento numérico y sistemas numéricos ESTANDAR GENERAL: Suma, resta, multiplica y divide números enteros con fluidez. ESTANDARES ESPECÍFICOS: MATEMATICAS: Desarrolla y aplica estrategias para estimar el resultado de una operación aritmética. LENGUA CASTELLANA: Producción textos orales en situaciones comunicativas evidenciar el uso de la entonación. TECNOLOGIA E INFORMATICA: Sigo instrucciones sobre el uso adecuado de artefactos y Procesos que estén en manuales y otros documentos. COMPETENCIA CONTENIDO INDICADOR CRITERIOS DE EVALUACION Solución de problemas Utiliza estrategias, habilidades y conocimientos adquiridos previamente para resolver un problema dado. Reconoce características propias del sistema decimal. Resuelve problemas cotidianos utilizando las operaciones básicas. Adición, sustracción, multiplicación, división Operaciones Combinadas Problemas matemáticos Desarrolla problemas del entorno que involucran los números decimales. Resuelve problemas cotidianos utilizando las operaciones básicas. HERRAMIENTAS INFORMATICAS HADWARE: Computador portátil y de escritorio Micrófonos Escáner Cámara fotográ fica Memorias USB SOFWARE: Sistemas operativo Windows Procesador de texto Microsoft Word Movie maker Navegadores: internet explorer, mozilla y google chrome Prezzi


Recursos:

RECURSOS FISICOS 

 

·         Computador

·         Internet

·         Video Bean

·         Cámara fotográfica

·         Cuentos

·         Gallinas

·         Huevos

·         Textos

·         Narraciones

·         Cuentos

·         Fichas

RECURSOS HUMANOS 

·         Los estudiantes

·         Docentes de la Institución

·         Padres de Familia


Duración:

DURACION DEL PROYECTO

Se desarrollara durante el primer periodo. En clases de 60 min.

En el área de matemáticas: 5 Horas semanales

En el área de Lengua castellana  (plan Lector): 1 hora Semanal.

En el área de Tecnología e informática: 1 Hora semanal.

ACTIVIDAD TIEMPO:      SEMANAS
área 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Diagnostico (lluvia de ideas) Castellano x                  
Explicación del proyecto Matemáticas   x                
Ejercicios  con el Computador – herramientas TICS. Informática x x x              
Plan Lector ejercicios de análisis de texto Castellano   x x x            
Análisis de conjuntos, conteo  y ejercicios de probabilidades ( prácticos y teóricos)   Matemáticas x   x x            
Presentación de video Scratch y explicación del programa. Informática       x            
Escritura  y producción de textos descripciones, narraciones y cuentos. Castellano          x  x x  x  x   
Ejercicios de operaciones  y solución de problemas con números naturales (prácticos y teóricos) Matemáticas         x x x  x x   
Ejercicios de scratch Informática         x          
Desarrollo  de  guía Scratch y programación. Informática           x  x x x  
Evaluación Todas                   x

Labor del Docente:

ACTIVIDADES DEL DOCENTE

·         Capacitación en la TICS

·         Diagnostico  con los estudiantes. Escuchar  y analizar propuestas (lluvia de ideas)

·         Analizar y organizar  plan de estudios.

·         Programar actividades interdisciplinarias (matemáticas, lengua  castellana y tecnología e informática).

·         Socializar   el  proyecto con estudiantes  y  padres de familia

·         Presentar videos de scratch para motivar a los estudiantes

·         Elaborar  y orientar  guías de trabajo sobre Scratch

·         Salidas al galpón con los estudiantes para las actividades prácticas y vivenciales

·         Realizar actividades prácticas de aula

·         Realizar ejercicios en el computador

·         Orientar actividades de lecto- escritura  y producción de textos

·         Motivar la oralidad en los estudiantes

·         Orientar actividades de programación en Scratch

·         Evaluar cada actividad realizada

·         Analizar  los resultados


Labor del Estudiante:

ACTIVIDADES DE LOS ESTUDIANTES

 

Participación en las diferentes actividades programadas:

·         Clases

·         Salidas  a trabajar en el proyecto productivo

·         Trabajos escritos  en clase y extra clase

·         Producción de cuentos

·         Manejo del computador

·         Creación  y programación de  ejercicios en Scratch


Evaluación:

 

Se tendrán en cuenta aspectos como:

·         La programación de actividades en Scratch

·         La comprensión del proceso y desarrollo de las actividades

·         La participación activa de los niños en el desarrollo de cada actividad

·         La  construcción de conceptos

·         La producción textual

·         La solución de problemas matemáticos

·         La habilidad para el manejo del computador

·         Trabajo en grupo e individual

·         Desempeño en las diferentes áreas

Jennifer, R. “adios al coco de las matemáticas”. [en linea] (2012) http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php

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About scratchenlaescuela

Estudiante de magisterio

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